¿Cuanto cuesta el Notario?

Javier Jiménez Cerrajería.

Notario

Avenida de Las Playas 7, planta 1, Local 11 (Edificio Soco)

Puerto del Carmen (Tías) 35510

jjimenez@notariado.org

T-928 84 13 70

El otorgamiento de un documento público notarial es el resultado final de un trabajo largo, complejo, minucioso y delicado. Todos los notarios de España cobran lo mismo por idéntico servicio, ya que los Notarios compiten en entré sí en función de la calidad con la prestan el servicio público notarial y no en función del precio.

El coste del servicio público notarial viene fijado por el Estado a través del arancel notarial regulado en el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, publicado el 28 de noviembre en el BOE y que fue fijado en el año 1989, sin que haya sido revisado desde dicha fecha y que es el mismo para todos los notarios de España, que como hemos dicho compiten en calidad no en precio.

El arancel es el medio por el que se retribuye la función notarial y con el que se financia el sistema de seguridad jurídica preventiva, en el que, es el propio Estado el que garantiza la seguridad jurídica de las transacciones y del tráfico jurídico, a diferencia de otros sistemas como algunos sistemas jurídicos de corte anglosajones, en los que la seguridad jurídica está en manos de compañías aseguradoras privadas, con intereses particulares y cuyos servicios hay que ir contratando y renovando periódicamente.

Está demostrado que el coste del arancel notarial es muy inferior a los costes y daños sociales y económicos que se evitan por la intervención del notario. El establecimiento del mismo arancel (es decir el mismo coste por el mismo servicio) garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la seguridad jurídica y garantías que implica la actuación notarial, con independencia de su renta o capacidad adquisitiva, evitando así los perjuicios que se derivan de otros sistemas jurídicos especialmente de corte anglosajón, en el que sólo aquellas personas con mayores recursos económicos pueden acceso a los servicios jurídicos de calidad. Los aranceles de los Notarios españoles son, después de los de Portugal, los más bajos de Europa, y si atendemos al servicios que ofrecen al ciudadano, son sin duda los más bajos de Europa. Además, desde el año 1989 se han introducido numeras reducciones y bonificaciones del arancel notarial de marcado carácter social, con el objeto de dar respuesta de las distintas necesidades de la sociedad española: reducciones para en el caso de adquisición y financiación de la vivienda habitual, adquisición y financiación de viviendas de protección oficial, cancelaciones y novaciones de préstamos hipotecarios, constitución de sociedades limitadas, concentración parcelaria…

Los honorarios notariales son sólo una pequeña parte de lo que se paga por la formalización de la mayor parte de los negocios jurídicos, en los que la mayor parte de los costes los constituyen las provisiones de fondos para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores, gastos de gestión…

Además, la factura notarial cubre íntegramente el servicio de fe pública extrajudicial: oficinas, sueldo del equipo profesional, seguro de responsabilidad civil, informatización, encuadernación y conservación de las escrituras, mantenimiento de los colegios notariales… sólo una parte corresponde a los honorarios del notario. El notario está obligado a darte una factura detallada de sus servicios y costes correspondientes. Si tienes alguna duda con tu factura, el colegio notarial la revisará de forma gratuita.

Algunos valores del trabajo notarial que ayudan al usuario a ahorrar dinero:

  • Desempeña un papel de mediador y obtiene información relevante para los contratantes asesorándoles y comprobando su veracidad, lo que reduce a los particulares los gastos correspondientes.

  • Actúa en muchas ocasiones como un árbitro, al ayudar a conciliar los intereses de los particulares que acuden a él y evitando otro tipo de enfrentamientos legales.

  • Redacta la escritura correspondiente, adaptándola y modificándola para cada caso concreto.

  • Atribuye fe pública al contrato y asegura su cumplimiento dejándolo listo para su ejecución y asegurando la tranquilidad del usuario.

  • Junto a la Corporación Notarial conserva y custodia los documentos durante al menos 100 años sin ningún coste adicional.