¿Qué es y para que sirve acudir al Notario?

Javier Jiménez Cerrajería

Notario

Avenida de Las Playas 7, planta 1, Local 11 (Edificio Soco)

Puerto del Carmen (Tías) 35510

jjimenez@notariado.org

T-928 84 13 70

El notario es un funcionario público del Estado que tiene la importante función proporcionar a los ciudadanos seguridad jurídica en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. La seguridad jurídica es un valor esencial de nuestro Ordenamiento Jurídico y como tal está consagrado en el artículo 9 de la Constitución española.


El Notario, tiene como misión dotar de seguridad jurídica a los distintos actos o negocios que realizan los particulares en el ámbito extrajudicial. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de Fe Pública y Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia (antes denominada Dirección General de los Registros y del Notariado)


El Notario, además de una funcionario público es un profesional del Derecho con una sólida y amplia formación jurídica, el acceso al Notariado exige estudios intensos y profundos, que se comprueban con un mecanismo de selección duro y objetivo. Los notarios actualizan de forma constante sus conocimientos profesionales en los ámbitos nacional e internacional. Esta doble cualidad del Notario como funcionario público y profesional del Derecho, garantiza su independencia


El Notario además ejerce su función en régimen de competencia con otros notarios. Los notarios compiten entre ellos en calidad y no en precios.

El notario es un profesional cercano e imparcial que te ayuda, asesora y garantiza que tu contrato o negocio, estén ajustados a la legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado. En definitiva, el notario es garantía de:

1.- Seguridad y legalidad: su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia: nadie pone en duda su veracidad.


2.- Tranquilidad: firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz.


3.- Modernidad: Los notarios tratan de adelantarse y prevenir los nuevos requerimientos sociales y tecnológicos y adaptan sus funciones de forma permanente a cualquier innovación.

4.- Eficiencia: El coste de la intervención notarial es muy inferior a los costes sociales y económicos que evita. Sólo una pequeña parte de lo que se paga en la notaría pertenece a la factura del notario. La mayor parte es una provisión para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos generados que el notario abona en nombre del cliente.

5.- Independencia: los notarios sólo están condicionados por la Ley.