¿En que momento debo acudir al Notario?

Javier Jiménez Cerrajería.

Notario

Avenida de Las Playas 7, planta 1, Local 11 (Edificio Soco)

Puerto del Carmen (Tías) 35510

jjimenez@notariado.org

T-928 84 13 70

Es fundamental que acuda al notario en la primera fase de la negociación. Le aconsejamos que no firme ningún tipo de acuerdo privado previo al otorgamiento del documento notarial sin haber consultado antes a su notario.

No dude en plantear en plantearnos sus preocupaciones e inquietudes en relación al negocio a celebrar y preguntarle las dudas tenga en relación al mismo, a la Escritura a tramitación posterior, impuestos, registro…

El notario, cuando autoriza un instrumento público tiene la obligación de asesorar jurídicamente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de todas las partes y de forma especial la de aquella más necesitada de protección (artículo 147 del Reglamento Notarial).

Como funcionario público, el notario adecuará a la más estricta legalidad cualquier documento, declaración o acto que los particulares le soliciten y comprobará que los negocios queridos por la partes reúnen los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Este control de legalidad te da las mayores garantías y la total seguridad de que tu contrato o negocio es definitivo, inamovible y eficaz.

Entre otras muchas cuestiones el Notario también le informará y le prestará asesoramiento profesional y técnico, para organizar el destino de sus bienes tras su fallecimiento, tomar previsiones sobre su propia persona o de sus hijos y descendientes en los supuestos de incapacidad, organizar el régimen económico de su matrimonio, constituir una empresa… De esta forma, el Notario presta servicios:

A la persona: testamentos, herencias, donaciones, compraventas, préstamos personales e hipotecarios, pólizas, capitulaciones matrimoniales, bodas, separaciones y divorcios, otorgamiento de poderes, emancipación de hijos, resoluciones amigables de crisis matrimoniales, medidas de protección de familiares con discapacidad, reconocimiento de hijos, actas, actos de conciliación, cobro de deudas, etc.

Al empresario: constitución o disolución de una sociedad, fusiones, escisiones y transformaciones, transmisión de acciones y participaciones, financiación de empresas, leasing inmobiliario, transmisión de patentes y marcas, etc.

Beneficio social: El asesoramiento gratuito y la libertad de elección del notario hacen posible que aquellos usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos y legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Por ello, existen cerca de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio español, incluso en pueblos muy pequeños, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios notariales.