Cancelaciones de hipoteca
Javier Jiménez Cerrajería.
Notario
Avenida de Las Playas 7, planta 1, Local 11 (Edificio Soco)
Puerto del Carmen (Tías) 35510
T-928 84 13 70
Cancelación de hipoteca
Una vez pagado en su totalidad el préstamo hipotecario, aunque la hipoteca queda ineficaz, está no desaparece de forma automática del Registro de la propiedad sino que será necesario un acto formal para hacer constar la extinción de la hipoteca en el Registro, que es la llamada cancelación de hipoteca.
Para la cancelación de la hipoteca en el Registro de la propiedad, no es suficiente la obtención del certificado bancario acreditando el pago total de la misma ("certificado de saldo cero"), sino que será necesario otorgar ante notario de la correspondiente Escritura de cancelación de hipoteca. Para el otorgamiento de esta escritura no hace falta que intervenga el deudor, sino que la otorgan los representantes del banco o entidad financiera diciendo que el deudor devolvió el capital del préstamo con todos sus intereses y gastos y solicitando al registrador de la propiedad que cancele la hipoteca.
Aunque el deudor no intervenga en el otorgamiento de Escritura notarial de carta de pago y cancelación de hipoteca, le corresponde el derecho a elegir el Notario en el que dicha Escritura de cancelación se debe otorgar,
Es una obligación del acreedor, una vez pagado la totalidad de la préstamo, acudir al Notario que designe el deudor para otorgar la Escritura en la que conste la carta de pago del préstamo y el consentimiento del acreedor a la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad
Una vez firmada ante notario, será necesario llevar la escritura de cancelación al registro de la propiedad, para que una vez inscrita la misma el inmueble quede completamente ‘limpio' de la hipoteca.
Los gastos del otorgamiento de la Escritura de cancelación así como inscripción en Registro de la propiedad serán de cuenta del deudor, es decir, del que pidió la hipoteca o se subrogó en ella.
La cancelación de hipoteca, siempre que la misma tenga lugar por el pago del préstamo, se encuentra exenta de impuestos.